Author avatar
Xavier Pikaza

Pikaza nació en Orozco, (Vizcaya, España) en 1941. Ingresó en la Orden de la Merced, dentro de la cual fue ordenado presbítero de la Iglesia católica. Cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, disciplina en la que se doctoró en dicha universidad en 1965. Más tarde se doctoró en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás de Roma (1972) y se especializó en filología bíblica en el Instituto Bíblico (Roma).
En 1972 comienza a dar clases en la Facultad de teología en la UPSA, pasando a ser catedrático de dicha universidad en 1975. En 1985 la Congregación Vaticana para Seminarios y Universidad y la Congregación para la Doctrina de la Fe le niegan el nihil obstat por sus ideas sobre temas de teología dogmática; por lo que no puede enseñar en universidades de la Iglesia Católica. En 1989 se le vuelve a conceder el nihil obstat pero para dar clases de fenomenología e Historia de las Religiones, no de teología dogmática. Retomó su trabajo como catedrático en la UPSA hasta que fue cesado de nuevo por problemas doctrinales en 2003. Durante este tiempo abandona la orden mercedaria y el sacerdocio; contrayendo matrimonio con María Isabel Pérez Chaves.2​3​

Ha desarrollado una enorme actividad, desde charlas a decenas de libros y artículos publicados en revistas y enciclopedias. Fue uno de los 9 expertos que no eran ni políticos, víctimas, testigos, o funcionarios del estado, que la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid llamó para que diera su opinión y aportara su conocimiento de las implicaciones de este asunto, y lo evaluara desde su área de conocimientos sobre religiones.

Other author